BIOLOGÍA DEL DIAMANTE DEL GOULD

 
 


En este apartado vamos a explicar brevemente la biología del diamante de gould para una comprensión rápida de las características del ave y sus costumbres.

Particularidades

Este pájaro es un granívoro con lo cual la base de su dieta son las semillas y los granos que los consumen en distinto estado (verdes, maduros o secos). Las semillas mas apreciadas son las gramináceas pero también consume hierbas, frutos e insectos. Estos últimos los consumen en periodo de reproducción que les aporta una gran variedad de vitaminas para la cría. El tamaño de un diamante de gould adulto es de 12 cm. incluidas las agujas de la cola en los machos y un poco menos en las hembras. El peso es de 15 a 20 gramos y su vida media es de 5 a 6 años.

Reproducción

La madurez sexual comienza a partir del 15º mes de vida, aunque son fértiles antes no es conveniente adelantarse .La postura media es de 4 a 8 huevos en días alternos, aunque pueden llegar a poner hasta 12 huevos en una sola puesta. La incubación dura de 15 a 17 días contando desde que empiezan a incubar. La salida del nido de los pollos acontece entre los 22 y 26 días de vida. Empiezan a comer solos a partir de los 45 días de vida y no es conveniente separarlos de los padres antes, pues son muy frágiles en esa época y pueden morir repentinamente.

Mudas

El diamante de gould no tiene esos colores tan vivos que lo caracterizan desde sus primeros días de vida, pues nace con unas primeras plumas muy apagadas que no definen sus 4 partes características (cabeza, pecho, manto y abdomen) pues aparece la primera muda sobre los 3 o 4 primeros meses de vida. La muda anual como su propio nombre indica la hace una vez al año, normalmente cuando termina la época de cría si coincide con la nidificación de invierno. Esta muda dura aproximadamente sobre mes y medio, en la cual debemos de tener a nuestros diamantes a una temperatura constante mas bien alta y sin corrientes de aire, pues son muy frágiles en esta época.

Condiciones de cría

En la época de cría la humedad relativa y la temperatura deben ser elevadas (75 al 80 % de humedad relativa y sobre 22 grados de temperatura). Las horas de luz deben de ser como mínimo de 14 horas diarias (natural o artificial) La alimentación debe de estar reforzada por pastas de cría, semillas germinadas o hervidas e insectos o gusanos (salvado, harina, pinkis).

Ciclos evolutivos

El diamante de gould puede nidificar en distintas estaciones. La mas difundida entre los criadores es la cría en otoño que abarca desde octubre a enero , pues de donde son originarios nuestros diamantes de gould (Australia), en esta época es primavera y se ha seguido esa costumbre aunque si se les prepara (temperatura, humedad y luz) pueden criar en cualquier época del año.

Peculiaridades

El diamante de gould al contrario que otras aves la hembra es la que elige al macho, si hacemos nosotros la pareja es posible que no lleguen ni a poner huevos, pues la hembra repudia al macho y no se emparejan. El método que debemos seguir es poner varios machos con una hembra y observarlos hasta que la hembra se decante por uno, esa pareja tiene el 90 % de probabilidades de ser apta para la cría. Como ya hemos comentado el diamante de gould es muy frágil en la época de muda y en la de cría, si los cambios climatológicos son muy bruscos pueden alterar los distintos ciclos y llevar al traste a nuestros pájaros.

Marcas en los pollos

Las marcas luminiscentes que llevan los pollos en la boca son para indicar y guiar a los padres en la oscuridad del nido donde deben de meter la comida, pues los distintos colores negro (paladar y lengua), azul (boqueras) y amarillo (comisura) y el constante movimiento de la cabeza de los pollos les incitan a ello. Sobre los dos meses estas marcas desaparecerán, pues los pollos ya comerán solos y no les servirán para nada.

Estos puntos son solo indicadores, una alimentación adecuada y abundante, higiene en las jaulas y accesorios, temperatura y humedad relativa idónea y la atención de los padres y el criador influirán en los diferentes ciclos biológicos y evolutivos de nuestros alados.

Es el MODELO por el cual nos guiaremos para identificar las características de la especie, en este caso el DIAMANTE DE GOULD y en todos sus apartados como la posición, talla, forma, dibujo, color, plumaje y condición general del ave.

Esto nos va a servir para diferenciar la calidad de nuestras aves y poder reaccionar ante las diferentes anomalías que les encontremos.

En el estándar se esquematiza al ave en diferentes partes: cabeza, pico, pecho, manto, abdomen y cola con lo cual nos abrevia el estudio del mismo.

 

Principal / Alimentación / Cría - Preparación / Biología / Enfermedades / Estándar / Preparación a Concurso / Presentación
 


© 2005 Paco Lozano ®
| info@diamantedegould.org | www.diamantedegould.org