INICIO  |  PRESENTACIÓN FORO | E-MAIL |  MI AVIARIO  |  RESERVAS 2006

Estás en: Estándar      
 
 
ENFERMEDADES
GENERAL
- Factores
- Causas y Relaciones
ENFERMEDADES
- Herpes Virus
- Poliona Virus
-
 
 

CAUSA DE LAS ENFERMEDADES DEL DIAMANTE DE GOULD

 
 


Los momentos en los cuales suele aparecer problemas en un a viario, coincide con los siguientes periodos de estrés:

  • crianza

  • destete

  • muda

  • realojamiento

La aparición de enfermedades suele estar relacionada con:

  1. nutrición

  2. higiene de la comida

  3. higiene del agua

  4. higiene del aviario

  5. medicamentos

  6. cuarentena

  7. aves portadoras

  8. superpoblación

  9. padres adoptivos

  10. control de temperatura

  11. control de insectos y roedores

a. NUTRICIÓN

La prueba de que la alimentación que se suministra a los diamantes de gould es pobre se hace evidente en los momentos de crianza y muda. No basta con administrar una dieta equilibrada, sino que además hay que comprobar que las aves la consuman en la proporción adecuada. De ahí la importancia que los progenitores hayan sido educados a tomar una amplia gama de alimentos, para que sus hijos también se acostumbren a una comida variada.

Los síntomas relacionados con una nutrición pobre son:

  • infertilidad

  • ausencia de puesta o puesta de huevos claros.

  • muerte del embrión

  • polluelos muertos en el nido

  • abandono del nido por parte de los progenitores

  • muda incompleta 0 pobre calidad de las plumas

  • pobre desarrollo de la descendencia.

b. HIGIENE EN LA COMIDA

El diamante de gould es un ave que no puede tolerar excesivos niveles de hongos 0 bacterias en la comida .por eso es preciso extremar las precauciones si se administran semillas germinadas o bizcocho, ambos alimentos muy propensos al desarrollo de hongos.

La comida perecedera debe ser rápidamente eliminada de las jaulas (no mas de 6 horas) con el fin de evitar una fermentación bacteriana.

c. HIGIENE DEL AGUA

El agua contaminada por gérmenes es causa común de problemas bacterianos en diamantes de gould, quedando como portadoras las aves que sobreviven a estas infecciones. Los gérmenes podrán localizarse a nivel del aparato reproductor, dando problemas cuando estos individuos se usen para criar (infertilidad, abortos, muerte de polluelos con tres días de edad, etc.). Otros síntomas que pueden aparecer son, debilidad durante el destete y la muda, resurgir enfermedades después del tratamiento antibiótico adecuado, perdida de peso, diarreas, etc.

d. HIGIENE DEL AVIARIO

Una mala higiene en las instalaciones producirá problemas tanto durante la crianza, como fuera de la misma.

una limpieza deficiente del aviario ocasionara infecciones bacterianas o fúngicas, con la posibilidad de quedar aves portadoras de estas enfermedades.

e. MEDICAMENTOS

el mal uso de los medicamentos es una práctica habitual, por desgracia, no solo los criadores de diamante de gould, sino también de los propietarios de otros tipos de aves de jaula. El efecto inmediato de este abuso es el debilitamiento del sistema inmunológico de las aves, con la consiguiente predisposición a cualquier enfermedad infecciosa. 

f. CUARENTENA

La realización de la cuarentena no es siempre 100 % efectiva, pero esto no significa que no sea una practica aconsejable el aislar durante un cierto periodo de tiempo a los recién llegados a un aviario de diamantes, ya establecido. Estas aves adquiridas pueden traer no solo agentes productores de enfermedades infecciosas sino también genes indeseables. Lo ideal seria criar con estos individuos durante una temporada en instalaciones separadas de las principales, para poder detectar cualquier problema antes de mezclarlos con los restantes.

Los diamantes recién llegados deberían ser examinados antes y después del periodo de cuarentena. La compra de ejemplares maduros no es deseable a no ser que hayan demostrado que son buenos progenitores y están acostumbrados a tomar una dieta variada. hembras maduras pueden transportar infecciones en el ovario, imposibles de detectar hasta que no llega el periodo de cría, por lo que pueden presentar un peligro para el resto de las aves. 

g. AVES PORTADORAS

Como decía anteriormente, aves portadoras son aquellas que aparentemente están sanas pero que en condiciones de estrés, son capaces de infectar a otras aves o de caer enfermas ellas mismas. 

h. SUPERPOBLACIÓN 

una excesiva densidad de diamantes conduce tanto a un estrés físico como psíquico, dando lugar a una disminución de las defensas con la consiguiente sensibilidad a padecer cualquier enfermedad.

i. PADRES ADOPTIVOS

La utilización de padres adoptivos en la cría del diamante de gould, presenta desde el punto de vista sanitario, una ventaja y un inconveniente que son importantes de destacar.

La ventaja es que esta técnica nos permite cortar el contagio del acaro de los sacos aéreos en poblaciones de diamantes muy afectadas por esta enfermedad. La razón esta en que estos padres adoptivos (isabelitas) no son sensibles a este problema.

El inconveniente se presenta al saber que estas isabelitas pueden ser portadoras de un parásito (cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crían a sus propios polluelos le transmiten anticuerpos que les hacen resistentes a esta enfermedad, sin embargo a hermanos adoptivos que comparten el mismo nido no les son útiles estos anticuerpos, es decir reciben de sus nodrizas el parasito pero no los medios para defenderse contra él. El resultado final es que los polluelos del diamante enfermaran y podrán morir, mientras que los compañeros de nido (isabelitas) no presentaran síntoma alguno. 

j. CONTROL DE TEMPERATURA

Una variación brusca en la temperatura ambiente, conducirá a un estrés que tendrá como resultado final un periodo de cría pobre en resultados.

k. CONTROL DE INSECTOS Y ROEDORES

Su control es importante no solo para evitar las enfermedades que pueden transmitir sino también para que no puedan perturbar el descanso del diamante de gould.

 

 

Principal / Alimentación / Cría - Preparación / Biología / Enfermedades / Estándar / Preparación a Concurso / Presentación
 


© 2005 Paco Lozano ®
| info@diamantedegould.org | www.diamantedegould.org